Servicios

Bypass Gástrico

El bypass gástrico, también denominado “bypass gástrico en Y de Roux”, es un tipo de cirugía para bajar de peso que consiste en crear una pequeña bolsa desde el estómago y conectar la bolsa recién creada directamente con el intestino delgado. 

Después del bypass gástrico, los alimentos ingeridos entrarán en esta pequeña bolsa del estómago y, a continuación, directamente en el intestino delgado, sin pasar por la mayor parte del estómago y la primera sección del intestino delgado.

El bypass gástrico es uno de los tipos de cirugía bariátrica que se realizan con más frecuencia. El bypass gástrico se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, o cuando tienes problemas de salud graves debido a tu peso.

La cirugía de Bypass gástrico se realiza para ayudarte a perder el exceso de peso y reducir el riesgo de que se presenten problemas de salud relacionados con el peso que podrían poner en riesgo tu vida, como los siguientes:

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Cardiopatía Isquémica.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol  y triglicéridos altos.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Diabetes tipo 2.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Infertilidad.

En general, el Bypass gástrico y otras cirugías para la pérdida de peso podrían ser una opción adecuada para ti en los siguientes casos:

  • Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).
  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. 

Sin embargo,  el Bypass gástrico no es para cualquier persona que tenga sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella.

También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable. Es posible que te pidan que participes en planes de seguimiento a largo plazo que incluyan el control de tu nutrición, estilo de vida y conducta, y tus afecciones médicas.

En las semanas previas a la cirugía, es posible que se te pida que inicies un programa de actividad física y que dejes de consumir tabaco.

Justo antes del procedimiento, podría haber restricciones en la comida, la bebida y los medicamentos que puedes tomar.

Ahora es un buen momento para planificar tu recuperación después de la cirugía. Por ejemplo, organízate para que te asistan en tu casa si crees que vas a necesitar ayuda.

La cirugía bariátrica se realiza en el hospital. Según cómo te recuperes, tu hospitalización durará uno o dos días, pero podría prolongarse.

Selecciona tu ubicación más cercana: